miércoles, 24 de enero de 2007

La horca de Saddam
Diferentes puntos de vista mediáticos.

En una época en donde los medios buscan atraer a más audiencia apelando a su lado animal mostrando contenidos gráficos que estimulan la afición que se tiene por lo retorcido, las noticias como tal han pasado a un segundo plano, teniendo una validez o aceptación de parte del público únicamente si hay imágenes que lo comprueben.

Recientemente las nuevas tecnologías permitieron que un suceso que antes hubiera sido censurado, editado o tal vez ni siquiera mostrado por los medios de comunicación saliera a la luz pública pocos minutos después de haber ocurrido. Tanto las fotografías como el video de la ejecución de Saddam Hussein que fueron publicadas en la red, provocaron un gran alboroto en la opinión pública a nivel mundial. Los medios de comunicación aprovecharon dichos contenidos para saciar la necesidad tanto de información como de morbo de millones de espectadores.

Esto se ve comprobado tan sólo con los titulares de la cobertura de la ejecución en dos de las cadenas más importantes de Estados Unidos. Mientras CNN decidió llamarle a su cobertura especial “Death of a Dictator”, Fox News decidió darle un nombre más dramático, titulándolo “Date with Death”. Sin embargo, mientras ambos debatían si era moralmente correcto o no el mostrar las imágenes del momento en que Hussein era asesinado, el video ya se había esparcido por el internet. El portal Anwarweb.net, dedicado en su mayoría a hacer burla tanto a la Guerra en Irak como al mismo Saddam Hussein, fue el primero en mostrar el video que evidencía la muerte del dictador. A partir de ahí, algunos canales de television árabes lo mostraron en sus noticieros, a la par de que el video se iba esparciendo a muchos más sitios de internet como Youtube, LiveLeak, Google Video y otros.

Los noticiarios americanos finalmente no tuvieron otra opción que mostrar el ajusticiamiento, aunque la mayoría sólo enseñaba hasta el momento en que la soga era puesta en el cuello de Hussein, evitando así revelar el instante exacto de su muerte. El presidente de NBC News, Steve Capus, declaró que mientras quería hacer la cobertura con el mayor tacto posible, era necesario mostrar el video, aunque incompleto, pues no quería atravesarse en el camino de la Historia.

Lo escrito anteriormente sirve para demostrar el cambio tan rápido que ha habido en la sociedad no sólo en las últimas décadas, sino en los últimos años. Probablemente hace unos veinte o treinta años el hecho no hubiera llegado nunca a la televisión, no sólo por el hecho de que fue un celular el que grabó la acción, instrumento que no existía si quiera en aquellos tiempos, sino además porque se hubiera considerado de muy mal gusto transmitir aquellas imágenes a través de la televisión. A pesar de que la sociedad ha evolucionado y se ha vuelto más liberal, existe una muy delgada línea entre lo censurable y lo permisible mediáticamente.

A partir de los hechos han salido a la luz diferentes corrientes y opiniones sobre lo sucedido. Hay quienes hablan de la importancia de la impartición de justicia, otros sobre el quebrantamiento de los derechos humanos, unos más acerca de la injusticia, y no faltan los que le llaman a Hussein un mártir. Sin duda la publicación mediática de este suceso ha provocado repercusiones en todo el mundo, desde Irak y el mundo árabe hasta Texas y la Oficina Oval.

Por mencionar algunos ejemplos podemos leer las declaraciones de la secretaria de estado Condolezza Rice sobre la falta de seriedad con la que se llevo a cabo la ejecución; la publicación de dicho video puso a la Casa Blanca en un entredicho que la llevó a criticar las formas del nuevo gobierno iraquí.

Además están los conflictos internos que se han ido desarrollando a partir de la ejecución de Saddam: por una parte el gobierno iraquí complació a la parte kurda de Irak que buscaba venganza tras el genocidio perpetrado a su gente, pero por otra, creó una especie de monstruo inmortal. Según Sabrina Tavernise del New York Times, el evento ha sido motivo de separación incluso de parte de los sunitas, es decir, el grupo al que pertenecía Saddam. La ruptura se ha creado debido a que muchos -después de ver el video y las burlas de los ejectores al momento de su muerte- consideran que la diferencia entre lo que hizo Saddam y lo que le hicieron es nula. Otros, decepcionados por su líder, lo consideraron apropiado. En un artículo del periódico Milenio del 23 de enero el ministro de relaciones exteriores de Irak, Hoshiar al-Zebari, declaró que, pese a las numerosas críticas que el evento ha generado, el proceso y su producto sólo pueden considerarse como justos.

Mientras que la mayoría de estos ejemplos están mucho más relacionados con factores políticos que con los medios de comunicación, cabe resaltar aún así la responsabilidad de estos para con su público. Evidentemente el mostrar imágenes tan gráficas en casi todos los medios, tanto electrónicos como impresos, en los noticieros más importantes y en las primeras planas de los perdiódicos del mundo entero tendría que tener repercusiones y esta vez no fue la excepción. Como prueba está la serie de ahorcamientos que han habido por parte de niños y jóvenes de todo el mundo, en lo que unos describen como una coincidencia extraña, mientras que muchos más relacionan directamente estas muertes con el atestiguamiento del cómo fue asesinado Hussein. El Universal reporta que al menos siete niños han muerto al haberse ahorcado a sí mismos, la mayoría de ellos después de haber visto el incidente por la televisión. Los lugares en los que esto ha ocurrido son en su mayoría en el oriente, como en Yemen, Pakistán y Arabia Saudita; sin embargo, también existen algunos casos en los Estados Unidos. Sorprendentemente, muchos le han restado importancia a este fenómeno.

Aquí resurge el debate entre lo que se debe o no mostrar en la televisión; si se excedieron en su cobertura o es la evolución natural de los medios informativos. En la época donde la moral y la ética son regionalmente tan dispares por el rompimiento de barreras territoriales, pensamos en los beneficios y desventajas de la publicación de un ajusticiamiento.

Más allá de pensar en si es ético publicar o no una ejecución, debemos pensar en que representa ésta para el mundo. ¿Es una muerte más? ¿Es la representación del fin de una amenaza global? ¿Es la muestra inequívoca de la potencia militar de los Estados Unidos? ¿Significa la justicia para los kurdos afectados? No podemos apresurarnos a juzgar como buena o mala la publicación. Si comprendemos el contexto en que ocurre, y las diferentes posturas que se pueden tomar, entenderemos que las visiones de estos eventos son tan antagónicas entre si que es complicado tomar un lado o el otro.

Estos y muchos otros efectos son los que se desencadenaron a partir de la ejecución de Saddam Hussein y probablemente habrá varios más en un futuro no tan lejano, pero nunca hubieran tenido tal alcance si las imágenes no hubieran llegado a los medios. A partir de ahora serán pocas las noticias que puedan ser censuradas por los medios, pero también serán muchas las noticias y los sucesos que se exploten para atraer a las audiencias.





Refs. Hemerográficas

  • Associated Press/ El Universal, "Inspira ejecución de Hussein a niños para morir igual" en El Universal, 13 de enero del 2007
  • Glaister, Dan. "The power of the mobile phone with its shaky, hand-held video footage" para The Guardian, primero de enero del 2007.

  • Saddam Hung, Wikipedia Has Details en Red Herring, 29 de diciembre del 2006.
  • Tavernise, Sabrina. "El video de Saddam aleja a sunitas de la unidad" para The New York Times, 7 de enero del 2007


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas fotos, por favor

Anónimo dijo...

creeo que es una exelente página. muchas gracias por mantenernos enterados sobre este tema tan controversial

Anónimo dijo...

El problema es el uso de los medios para publicar algo tan fuerte como la muerte de saddam, no? por que es como que algo mas privado, pero ps los gringos son tontos y se va a revelar la gente.

Anónimo dijo...

Si, si creo que el problema sean los Norteamericanos, que intentan imponer su "democracia" y su "libertad" en todo el mundo, pero no se atreven a meterse a Corea. Están en donde les conviene. Que bueno que se publicó la muerte de Hussein, para que se sienta humillado hasta la muerte!!!!

P.D. No pongan nombres falsos!

Unknown dijo...

chale que cabrón esta ese pedo!! pero, que bueno!!! que maten a ese hijo de puta!! gilipolla de mierda!!! sin embargo, no puedo evitar ser un poco empatico con él y su pueblo

Anónimo dijo...

Iñigoo...adooro tu lenguaje, es muy grafico y explicativo! jajajaja.. Estoy checando la pagina, y está bastante buena, tiene datos curiosos, e informativos!
sigueeee asiiii...

Anónimo dijo...

Ps la guerra esta mal, pq la verdad no tiene sentido, es como fraude, no? ;)

de donde son todos?

Anónimo dijo...

Se me hace patetico que hayan pasado el video de su ejecucion, los medios de comunicacion de hoy en dia no miden las concecuencias de lo que transmiten, todo por querer dinero, pobres imbeciles lo unico que logran es degenerar mas y mas a los niños que pueden llegar a ver esos videos.

Anónimo dijo...

Si no mames, como lso niños que se suicidaron. Pero no le sacaron varo al video, o si? Esta bien que lo haya publicado wey. Mucha gente queria ver como murio, como una forma desahogarse